domingo, 4 de dezembro de 2016

Evalúa la cooperación



Basada en algunas propuestas pensamos que el trabajo deba ser mejor evaluado considerándose el aspecto individual y el aspecto grupal desarrollado.

Primero se hace la evaluación individual y después en grupo la evaluación grupal.

 Rúbrica para evaluar el desempeño de los alumnos (individual):

Alumno/a: ________________________________________________ Grupo: __________


Excelente
Notable
Suficiente y mejorable
Insuficiente
PARTICIPACIÓN
Participa en todo momento en la tarea, propone y anima el proceso.
Se involucra en la tarea con buena actitud. 
Se limita a participar en lo que se le pide.
No participa ni muestra el interés requerido.
AYUDA A LOS COMPAÑEROS
Ayuda en todos los procesos y se adelanta a las necesidades de los demás.
Presta ayuda a sus compañeros y se muestra disponible.
Ayuda cuando se le solicita abiertamente.
No presta la ayuda que debería.
CUMPLE CON SU ROL COOPERATIVO
Se esfuerza en todas las tareas de su rol cooperativo y las perfecciona a lo largo del proceso.
Realiza las tareas de su rol cooperativo con actitud positiva.
Cumple con su rol cooperativo cuando el grupo se lo solicita.
Incumple las tareas que implica su rol cooperativo y se dedica a otras cosas.
RESPETA LAS NORMAS COOPERATIVAS
Cumple con todas las normas cooperativas y hace que se respeten.
Respeta las normas cooperativas de forma habitual.
Cumple con las normas cooperativas cuando se le recuerda hacerlo.
Incumple varias normas cooperativas de forma sistemática.
RESPETA Y ESCUCHA A LOS COMPAÑEROS Y AL PROFESOR
Respeta en todo momento los turnos y el trabajo de los demás, integra las decisiones de los otros en las suyas y se esfuerza por llegar a consensos.
Respeta los turnos y el trabajo de los demás y muestra una actitud conciliadora.
No interrumpe ni se impone a los demás pero le cuesta ceder en la toma de decisiones.
No respeta los turnos ni el trabajo ajeno.

 
Rúbrica para evaluar las normas cooperativas de los alumnos (grupal):

Nombre del equipo: _________________________________________________________ Grupo: _____________


Excelente
Notable
Suficiente y mejorable
Insuficiente
TRABAJO CONJUNTO HACIA LOS OBJETIVOS
El trabajo de grupo ha funcionado en todas sus fases y se han logrado los objetivos.
Se ha trabajado conjuntamente hacia la consecución objetivos.
La mayoría de fases del trabajo en grupo han sido correctas y los objetivos se han conseguido con suficiencia.
El trabajo de grupo no ha funcionado en todas sus fases y no se han logrado los objetivos.
SE AYUDA A LOS COMPAÑEROS
Los alumnos se ayudan en todos los procesos y se adelantan a las necesidades ajenas.
El equipo se presta ayuda habitualmente en un ambiente de disponibilidad.
La ayuda se presta cuando se solicita abiertamente.
No existe un clima de ayuda mutua o no se muestra disponibilidad.
SE CUMPLEN LOS ROLES COOPERATIVOS
Todos los alumnos han cumplido con las tareas de sus roles y se han esforzado para que encajen perfectamente
Los miembros del grupo han cumplido con las tareas de sus roles cooperativos
Se cumplen los roles cooperativos cuando el docente u otros compañeros los recuerdan
No se ha cumplido con las tareas de cada rol o se han confundido, en un ambiente de descoordinación o desinterés
SE CUMPLEN LAS NORMAS COOPERATIVAS
Las normas cooperativas se han cumplido por todos en cada fase, habiéndose ayudado unos a otros para respetarlas.
Se han respetado las normas cooperativas.
Se han respetado las normas cooperativas cuando se ha recordado hacerlo.
No se han respetado las normas cooperativas.
AMBIENTE DE ESCUCHA Y RESPETO ENTRE COMPAÑEROS Y AL PROFESOR
Se han respetado en todo momento los turnos y el trabajo de todos los alumnos y del profesor, lo que ha facilitado el ritmo de las actividades y la consecución de consensos. 
Se han respetado los turnos y el trabajo de los compañeros y del profesor.
Se han respetado a compañeros y a profesor pero ha costado mantener el ambiente de escucha y respeto en ciertas ocasiones.
No se han respetado los turnos ni el trabajo de los demás.

http://aprendizajecooperativocarlosm.blogspot.com.br/

Nenhum comentário:

Postar um comentário