Basada en algunas propuestas pensamos que el trabajo deba ser mejor evaluado considerándose el aspecto individual y el aspecto grupal desarrollado.
Primero se hace la evaluación individual y después en grupo la evaluación grupal.
Rúbrica para evaluar el desempeño de los alumnos (individual):
Alumno/a: ________________________________________________ Grupo: __________
Excelente
|
Notable
|
Suficiente
y mejorable
|
Insuficiente
|
|
PARTICIPACIÓN
|
Participa en todo momento en la tarea, propone y anima el proceso.
|
Se involucra en la tarea con buena actitud.
|
Se limita a participar en lo que se le pide.
|
No participa ni muestra el interés requerido.
|
AYUDA A
LOS COMPAÑEROS
|
Ayuda en todos los procesos y se adelanta a las necesidades de los
demás.
|
Presta ayuda a sus compañeros y se muestra disponible.
|
Ayuda cuando se le solicita abiertamente.
|
No presta la ayuda que debería.
|
CUMPLE CON SU ROL COOPERATIVO
|
Se esfuerza en todas las tareas de su rol cooperativo y las
perfecciona a lo largo del proceso.
|
Realiza las tareas de su rol cooperativo con actitud positiva.
|
Cumple con su rol cooperativo cuando el grupo se lo solicita.
|
Incumple las tareas que implica su rol cooperativo y se dedica a otras
cosas.
|
RESPETA
LAS NORMAS COOPERATIVAS
|
Cumple con todas las normas cooperativas y hace que se respeten.
|
Respeta
las normas cooperativas de forma habitual.
|
Cumple con las normas cooperativas cuando se le recuerda hacerlo.
|
Incumple
varias normas cooperativas de forma sistemática.
|
RESPETA Y ESCUCHA A LOS COMPAÑEROS Y AL PROFESOR
|
Respeta en todo momento los turnos y el trabajo de los demás, integra
las decisiones de los otros en las suyas y se esfuerza por llegar a
consensos.
|
Respeta los turnos y el trabajo de los demás y muestra una actitud
conciliadora.
|
No interrumpe ni se impone a los demás pero le cuesta ceder en la toma
de decisiones.
|
No respeta los turnos ni el trabajo ajeno.
|
Rúbrica para evaluar las normas cooperativas de los alumnos (grupal):
Nombre del equipo: _________________________________________________________ Grupo: _____________
Nombre del equipo: _________________________________________________________ Grupo: _____________
Excelente
|
Notable
|
Suficiente
y mejorable
|
Insuficiente
|
|
TRABAJO CONJUNTO HACIA LOS OBJETIVOS
|
El trabajo de grupo ha funcionado en todas sus fases y se han logrado
los objetivos.
|
Se ha trabajado conjuntamente hacia la consecución objetivos.
|
La mayoría de fases del trabajo en grupo han sido correctas y los
objetivos se han conseguido con suficiencia.
|
El trabajo de grupo no ha funcionado en todas sus fases y no se han
logrado los objetivos.
|
SE AYUDA A LOS COMPAÑEROS
|
Los alumnos se ayudan en todos los procesos y se adelantan a las
necesidades ajenas.
|
El equipo se presta ayuda habitualmente en un ambiente de
disponibilidad.
|
La ayuda se presta cuando se solicita abiertamente.
|
No existe un clima de ayuda mutua o no se muestra disponibilidad.
|
SE CUMPLEN LOS ROLES COOPERATIVOS
|
Todos los alumnos han cumplido con las tareas de sus roles y se han
esforzado para que encajen perfectamente
|
Los miembros del grupo han cumplido con las tareas de sus roles
cooperativos
|
Se cumplen los roles cooperativos cuando el docente u otros compañeros
los recuerdan
|
No se ha cumplido con las tareas de cada rol o se han confundido, en
un ambiente de descoordinación o desinterés
|
SE CUMPLEN LAS NORMAS COOPERATIVAS
|
Las normas cooperativas se han cumplido por todos en cada fase,
habiéndose ayudado unos a otros para respetarlas.
|
Se han respetado las normas cooperativas.
|
Se han respetado las normas cooperativas cuando se ha recordado
hacerlo.
|
No se han respetado las normas cooperativas.
|
AMBIENTE DE ESCUCHA Y RESPETO ENTRE COMPAÑEROS Y AL PROFESOR
|
Se han respetado en todo momento los turnos y el trabajo de todos
los alumnos y del profesor, lo que ha facilitado el ritmo de las actividades
y la consecución de consensos.
|
Se han respetado los turnos y el trabajo de los compañeros y del
profesor.
|
Se han respetado a compañeros y a profesor pero ha costado mantener el
ambiente de escucha y respeto en ciertas ocasiones.
|
No se han respetado los turnos ni el trabajo de los demás.
|
http://aprendizajecooperativocarlosm.blogspot.com.br/
Nenhum comentário:
Postar um comentário